El hombre de hoy no lucha por nada, ha perdido la capacidad de protesta y de rebeldía. Hay que recuperar los ideales, luchar por ellos, indignarse cuando sea necesario y no creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles.
miércoles, 3 de octubre de 2012
La música te hace viajar... Keith Jarrett
A veces por las noches no puedo dormir y me he puesto a escuchar radio por internet, y me encontre en una estacion de Pakistan (como llegue a ella, no lo se, solo queria escuchar algo diferente) con varias joyitas, y una de ellas fue esta, y las demas son consecuencia de ella.
Estoy convencido que la musica te hace viajar, que puedes soñar, imaginar, estar en muchos lugares, comparto esta joya sin mas palabras.
domingo, 12 de agosto de 2012
Tratar de estar mejor
Live up, live up and make yourself
Yourself feed good
Like I know, like I know
You should.
jueves, 12 de julio de 2012
Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas.
Fragmentos de: El laberinto de la soledad, Octavio Paz, 1950.
Como para entender un poco lo que sucede en nuestro País.
...Todas estas expresiones revelan que el mexicano considera la vida como lucha, concepción que no lo distingue del resto de los hombres modernos. El ideal de hombría para otros pueblos consiste en una abierta y agresiva disposición al combate; nosotros acentuamos el carácter defensivo, listos arepeler el ataque. El "macho" es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía. La hombría se mide por la invulnerabilidad ante las armas enemigas o ante los impactos del mundo exterior. El estoicismo es la más alta de nuestras virtudes guerreras y políticas. Nuestra historia está llena de frases y episodios que revelan la indiferencia de nuestros héroes ante el dolor o el peligro.
Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas, concepción que no carece de grandeza. Y si no todos somos estoicos e impasibles —como Juárez y Cuauhtémoc— al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.
La simulación es una actividad parecida a la de los actores y puede expresarse en tantas formas como personajes fingimos. Pero el actor, si lo es de veras, se entrega a su personaje y lo encarna plenamente, aunque después, terminada la representación, lo abandone como su piel la serpiente.
El simulador jamás se entrega y se olvida de sí, pues dejaría de simular si se fundiera con su imagen. Al mismo tiempo, esa ficción se convierte en una parte inseparable —y espuria— de su ser: está condenado a representar toda su vida, porque entre su personaje y él se ha establecido una complicidad que nada puede romper, excepto la muerte o el sacrificio. La mentira se instala en su ser y se convierte en el fondo último de su personalidad.
Simular es inventar o, mejor, aparentar y así eludir nuestra condición.
La disimulación exige mayor sutileza: el que disimula no representa, sino que quiere hacer invisible, pasar desapercibido—sin renunciar a su ser—. El mexicano excede en el disimulo de sus pasiones y de sí mismo. Temeroso de la mirada ajena, se contrae, se reduce, se vuelve sombra y fantasma, eco. No camina, se desliza; no propone, insinúa; no replica, rezonga; no se queja, sonríe; hasta cuando canta —si no estalla y se abre el pecho— lo hace entre dientes y a media voz, disimulando su cantar: Y es tanta la tiranía de esta disimulación que aunque de raros anhelos se me hincha el corazón, tengo miradas de reto y voz de resignación.
Quizá el disimulo nació durante la Colonia. Indios y mestizos tenían, como en el poema de Reyes, que cantar quedo, pues "entre dientes mal se oyen palabras de rebelión". El mundo colonial ha desaparecido, pero no el temor, la desconfianza y el recelo. Y ahora no solamente disimulamos nuestra cólera sino nuestra ternura. Cuando pide disculpas, la gente del campo suele decir "Disimule usted, señor". Y disimulamos. Nos disimulamos con tal ahínco que casi no existimos.
El mexicano tiene tanto horror a las apariencias, como amor le profesan sus demagogos y dirigentes. Por eso se disimula su propio existir hasta confundirse con los objetos que lo rodean. Y así, por miedo a las apariencias, se vuelve sólo Apariencia. Aparenta ser otra cosa e incluso prefiere la apariencia de la muerte o del no ser antes que abrir su intimidad y cambiar. La disimulación mimética, en fin, es una de tantas manifestaciones de nuestro hermetismo.
No sólo nos disimulamos a nosotros mismos y nos hacemos transparentes y fantasmales; también disimulamos la existencia de nuestros semejantes. No quiero decir que los ignoremos o los hagamos menos, actos deliberados y soberbios.
Los disimulamos de manera más definitiva y radical: los ninguneamos. El ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno. La nada de pronto se individualiza, se hace cuerpo y ojos, se hace Ninguno.
Don Nadie, padre español de Ninguno, posee don, vientre, honra, cuenta en el banco y habla con voz fuerte y segura. Don Nadie llena al mundo con su vacía y vocinglera presencia. Está en todas partes y en todos los sitios tiene amigos. Es banquero, embajador, hombre de empresa. Se pasea portodos los salones, lo condecoran en Jamaica, en Estocolmo y en Londres. Don Nadie es funcionario o influyente y tiene una agresiva y engreída manera de no ser.
Ninguno es silencioso y tímido, resignado. Es sensible e inteligente. Sonríe siempre. Espera siempre. Y cada vez que quiere hablar, tropieza con un muro de silencio; si saluda encuentra una espalda glacial; si suplica, llora o grita, sus gestos y gritos se pierden en el vacío que don Nadie crea con su vozarrón.
Ninguno no se atreve a no ser: oscila, intenta una vez y otra vez ser Alguien. Al fin, entre vanos gestos, se pierde en el limbo de donde surgió.
Sería un error pensar que los demás le impiden existir. Simplemente disimulan su existencia,obran como si no existiera. Lo nulifican, lo anulan, lo ningunean.
Es inútil que Ninguno hable, publique libros, pinte cuadros, se ponga de cabeza. Ninguno es la ausencia de nuestras miradas, la pausa de nuestra conversación, la reticencia de nuestro silencio. Es el nombre que olvidamos siempre por una extraña fatalidad, el eterno ausente, el invitado que no invitamos, el hueco que no llenamos. Es una omisión. Y sin embargo, Ninguno está presente siempre. Es nuestro secreto, nuestro crimen y nuestro remordimiento. Por eso el Ninguneador también se ningunea; él es la omisión de Alguien. Y si todos somos Ninguno, no existe ninguno de nosotros. El círculo se cierra y la sombra de Ninguno se extiende sobre México, asfixia al Gesticulador, y lo cubre todo. En nuestro territorio, más fuerte que las pirámides y los sacrificios, que las iglesias, los motines y loscantos populares, vuelve a imperar el silencio, anterior a la Historia.
martes, 26 de junio de 2012
AMLO Presidente. la izquierda merece una oportunidad
Este domingo 1 de Julio tendremos otra vez la gran oportunidad de cambiar el rumbo de las cosas; hace 6 años nos arrebataron nuestro triunfo, y con ella se llevaron mi confianza en el IFE y en la democracia mexicana.
Otra vez Andres Manuel Lopez Obrador representa la mejor opción para dirigir este País, estoy convencido porque cuando gobernó la Ciudad de México hizo un excelente trabajo: la ciudad no se despedazo, no fue intolerante, no se peleo con las instituciones, no provoco crisis en las finanzas de la ciudad, no genero más violencia, no dejo un DF con más pobres, no demostró ser una persona loca o incongruente, no violo los derechos humanos y si Fomento la cultura con muchos programas (Noches de primavera, Festival de Centro Histórico, Noches de museos, Cine en el Zócalo, Lectura de boleto en el metro, etc) Fomento la educación (Promovió la creación de la Universidad de la Ciudad de México y las preparatorias del DF y otorgo becas a los estudiantes) Fomento el empleo de los jóvenes en verano, Promovió un transporte sustentable y que ha sido mejorado en los últimos años (Metrobus) y ha ayudado a dismunir la contaminación, promovió el Bando 2 con la finalidad de repoblar y rescatar el centro histórico, Promovió la creación del comité de rescate del Centro y de sus edificios más emblemáticos, todas estas cosas fueron la semilla que sembró y que hoy ha florecido, hoy nuestra Ciudad de México es diferente, quienes nos visitan de fuera del País se van con una muy buena imagen de ella, hoy recuperamos el orgullo por nuestra Ciudad.
A todo esto no mencione los programas sociales que implemento en su gobierno, programas que hoy son copiados en algunos Estados de la República y los mismos candidatos de otros partidos los usan para ganar adeptos: Apoyo mensual a personas de la tercera edad, apoyo a madres solteras.
Le han buscado mucho, por muchos años, pero jamas han podido ligarlo a él directamente con casos de corrupción, si tuviera un expediente negro ya todo mundo lo sabríamos pues esta en el ojo del huracán de las televisoras y grupos de poder que quieren evitar su llegada a la Presidencia, el es un hombre honesto, humilde, que ve por los intereses de los que menos tienen.
Creo que la izquierda en México necesita una oportunidad, aunque claro tengo que no es una izquierda de vanguardia, tiene muchos vicios y muchas muy malas personas en ella, que usan el nombre de izquierda para hacer negocio, usurpan el titulo de izquierda que no les corresponde, no son una izquierda combativa y congruente.
Sin embrago AMLO si es congruente, se ha peleado con la misma dirigencia de su partido porque esta ha sido servil con el gobierno en turno y cómplice en muchos casos, ha desdeñado las alianzas con el PAN, incluso en Oaxaca donde su amigo Gabino Cué fue candidato de ambos partidos, no lo apoyo y no aprobó esa alianza, eso es congruencia y es lo que respeto de él.
No tengo ninguna duda, igual que hace 6 años volveré a votar por AMLO, el cambio verdadero esta en nuestras manos !
Confió en que las cosas salgan bien para nuestro Pais y que AMLO gane, es lo mejor que puedo desear a México. De ser lo contrario me dolerá mucho, igual que hace 6 años, pero esta vez he hecho lo más que he podido por este proyecto, ante ese esfuerzo me siento satisfecho y en algo habré contribuido a este proyecto.
Andres Manuel Lopez Obrador Presidente !!
Voten este 1 de Julio por un cambio verdadero
Otra vez Andres Manuel Lopez Obrador representa la mejor opción para dirigir este País, estoy convencido porque cuando gobernó la Ciudad de México hizo un excelente trabajo: la ciudad no se despedazo, no fue intolerante, no se peleo con las instituciones, no provoco crisis en las finanzas de la ciudad, no genero más violencia, no dejo un DF con más pobres, no demostró ser una persona loca o incongruente, no violo los derechos humanos y si Fomento la cultura con muchos programas (Noches de primavera, Festival de Centro Histórico, Noches de museos, Cine en el Zócalo, Lectura de boleto en el metro, etc) Fomento la educación (Promovió la creación de la Universidad de la Ciudad de México y las preparatorias del DF y otorgo becas a los estudiantes) Fomento el empleo de los jóvenes en verano, Promovió un transporte sustentable y que ha sido mejorado en los últimos años (Metrobus) y ha ayudado a dismunir la contaminación, promovió el Bando 2 con la finalidad de repoblar y rescatar el centro histórico, Promovió la creación del comité de rescate del Centro y de sus edificios más emblemáticos, todas estas cosas fueron la semilla que sembró y que hoy ha florecido, hoy nuestra Ciudad de México es diferente, quienes nos visitan de fuera del País se van con una muy buena imagen de ella, hoy recuperamos el orgullo por nuestra Ciudad.
A todo esto no mencione los programas sociales que implemento en su gobierno, programas que hoy son copiados en algunos Estados de la República y los mismos candidatos de otros partidos los usan para ganar adeptos: Apoyo mensual a personas de la tercera edad, apoyo a madres solteras.
Le han buscado mucho, por muchos años, pero jamas han podido ligarlo a él directamente con casos de corrupción, si tuviera un expediente negro ya todo mundo lo sabríamos pues esta en el ojo del huracán de las televisoras y grupos de poder que quieren evitar su llegada a la Presidencia, el es un hombre honesto, humilde, que ve por los intereses de los que menos tienen.
Creo que la izquierda en México necesita una oportunidad, aunque claro tengo que no es una izquierda de vanguardia, tiene muchos vicios y muchas muy malas personas en ella, que usan el nombre de izquierda para hacer negocio, usurpan el titulo de izquierda que no les corresponde, no son una izquierda combativa y congruente.
Sin embrago AMLO si es congruente, se ha peleado con la misma dirigencia de su partido porque esta ha sido servil con el gobierno en turno y cómplice en muchos casos, ha desdeñado las alianzas con el PAN, incluso en Oaxaca donde su amigo Gabino Cué fue candidato de ambos partidos, no lo apoyo y no aprobó esa alianza, eso es congruencia y es lo que respeto de él.
No tengo ninguna duda, igual que hace 6 años volveré a votar por AMLO, el cambio verdadero esta en nuestras manos !
Confió en que las cosas salgan bien para nuestro Pais y que AMLO gane, es lo mejor que puedo desear a México. De ser lo contrario me dolerá mucho, igual que hace 6 años, pero esta vez he hecho lo más que he podido por este proyecto, ante ese esfuerzo me siento satisfecho y en algo habré contribuido a este proyecto.
Andres Manuel Lopez Obrador Presidente !!
Voten este 1 de Julio por un cambio verdadero
Tambien la lluvia
Esta Película la vi ( no presumo) en Burdeos, Francia cayó como un respiro para mi porque ver una película en español por allá es raro, y más protagonizada por un Mexicano, al terminar la película el publico que había ahí se quedo en un silencia largo, de esos que son producto de algo que te dejo pensando y confronto tus ideas. La recomiendo ampliamente.
Costa, un descreído productor de cine, y Sebastian (Gael García), joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.
Costa, un descreído productor de cine, y Sebastian (Gael García), joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.
sábado, 9 de junio de 2012
PARA LOS QUE CAMINAN... Y SABEN A DONDE VAN.
Comparto una historia para los que se atreven a luchar por sus sueños.
Una pequeña oruga caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se hallaba un saltamontes.-¿Hacía dónde te diriges?- le preguntó sin dejar de caminar.La oruga respondió:- Anoche tuve un sueño. Soñé que desde la cima de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que soñé y he decidido realizarlo.Sorprendido el saltamontes le dijo a la oruga mientras se alejaba: -¡Tú estás loca! ¿Acaso crees que podrás llegar allí? Tú eres una simple oruga, para ti una piedra ya es una montaña y un charco, un mar; cualquier tronco, una muralla infranqueable.Pero la oruga ya se había alejado lentamente y continuaba su marcha sin parar.De pronto, la oruga oyó la voz de un escarabajo: -¿Hacía dónde vas oruga, tan decidida?Sudando, la oruga le dijo jadeante: - Tuve un sueño que me gustó tanto que decidí realizarlo. Voy a subir a esa montaña y desde la cima contemplaré todo nuestro mundo.El escarabajo no pudo aguantarse la risa, soltó una carcajada y le dijo: -Ni yo, con patas grandes, intentaría realizar algo tan ambicioso.Y se quedó en el suelo, tumbado de la risa, mientras la oruga continuaba su camino, avanzando centímetro a centímetro.De la misma forma que había encontrado al saltamontes y al escarabajo, la oruga se topó en su camino con la araña, el topo, la rana y la flor. Todos le aconsejaron desistir de su empeño: -¡No lo lograrás jamás! Estás perdiendo el tiempo. Sería mejor que te resignaras a ser una oruga. ¡Eres demasiado ambiciosa!Pero dentro de la oruga había un fuerte impulso que la hacía seguir. Cansada cada vez más, agotada y sin fuerzas, hubo un momento en que se sintió morir y decidió parar a descansar y construir, con su último esfuerzo, un lugar donde pasar la noche.-¿Estaré mejor mañana? – fue lo último que la oruga dijo, y murió.Todos los animales del valle fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como tumba un monumento a la insensatez: ahí estaba un duro refugio, digno de alguien que murió por querer realizar un sueño irrealizable.Una mañana en la que el sol brillaba de manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos. De pronto, quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y, con asombro, vieron unos ojos y unas antenas que no podían ser los de la oruga que creían muerta.
Una bella mariposa voló hacia la cima de la montaña y admiró todo el valle situado a sus pies.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
