Ayer en la noche estaba viendo la televisión, un programa de Televisa me parece que dedicado al encuentro de estudiantes de comunicación Espacio 2009, iba a dormirme ya pero vi que el programa se trataba de mas o menos preguntas y respuestas y los panelistas eran la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion y un consejero del IFE, me causo morbo el ver que les preguntarían: si las preguntas serian a modo o si realmente los estudiantes harían preguntas que pondrían a pensar a los panelistas, las primeras preguntas fueron una caricia para ellos, muy suaves y tibias, bastante tímidas, hasta que ya casi llegando al final salieron dos preguntas: dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
Una estudiante preguntó: Como pensaba el IFE hacerle para recuperar su credibilidad, porque en la reforma electoral aprobada recientemente había sido excluida la voz de los ciudadanos y daba la impresión de que la reforma fué pensada solo para que los partidos ya existentes sigan manteniéndose en el poder, porque no podíamos ejercer el derecho a ser votados sin estar dentro de un partido político y porque no había instrumentos a nivel federal (local si hay plebiscitos, consultas, etc) para que se tomara en cuenta la voz de los ciudadanos en todas las desiciones.
La otra estudiante pregunto porque no se tomaba en cuenta el porcentaje de votos en blanco, que quienes deciden votar en blanco están dando un mensaje de claro de rechazo a los partidos en el poder y que porque se volteaba la cara para no ver a quienes opinan así, que sucedería si el porcentaje de votos en blanco superara al porcentaje del ganador, que al fin y al cabo como buenos ciudadanos estamos ejerciendo nuestro derecho a decidir y no estaba siendo respetado nuestro voto en blanco.
Me parecieron muy interesantes las dos preguntas, de inmediato vino la respuesta esquiva sobre todo del consejero del IFE, le dio la vuelta a la pregunta y empezó a hablar que la participación ciudadana, que son ciudadanos quienes cuentan los votos, que el ya no es como antes ( No es como antes??, no el 88 Salinas le robo una elección a Cardenas, no él Gobierno se robo una elección discutida en el 2006) que se instalan 140 mil casillas, que hubo foros de la reforma en el senado publicas ( pero sin la voz del ciudadano ), no se mil cosas.
La presidenta del TEPJF fue un poco mas sincera y le dio la razón a la primer pregunta en el sentido de que si falto escuchar la voz del ciudadano, que las instituciones deben ser transparentes para que la ciudadania vea, y este convencida de que las cosas se están haciendo siempre por el bien del país y que de esta forma es como las autoridades le dan la cara a la ciudadania y somos nosotros a quienes deben darnos cuentas, etc., etc., etc. cosas muy ciertas pero que no se cumplen; en el caso de la segunda pregunta se limito a responder y esquivar la pregunta directa de porque no se toma en cuenta a quienes libremente ejercen su derecho a votar en blanco, solo dijo que por el bien de la democracia, de las instituciones, de el gobierno, esa "situación", de que los votos en blanco sean más, nunca suceda.
Se quedan esas preguntas abiertas...
Me costo trabajo decidir que postear pues me siento como entre cansado, fastidiado no se, todo la situación que pasamos en el País y la forma en que nos quieren manejar me molesta.
En estos días hemos sidos bombardeados con millones de spots del IFE, de los partidos políticos, gobiernos, etc.
Millones de spots serán lanzados hasta junio por parte de los partidos políticos, gobiernos, IFE todos con la intención, desde mi punto de vista, de seguir manteniéndonos bajo control, atados al sistema, nos piden nuestra participación, que si votamos crecemos como país, nuestra democracia crece y mas cosas, pero he estado pensando que nuestra participación le dará legitimidad a esta aberración que nos venden como democracia, estoy convencido: todos los partidos trabajan para sus militantes y siempre buscando primero su bienestar y ya de pasadita y si alcanza, el pueblo, ahh pero como nos venden en slogans promesas de cambio, y sí, en los discursos se escuchan esperanzadores, pero la realidad es otra.
Me molesta que sigamos siendo controlados con todo este aparato, discriminan a quienes deciden libremente que el camino ya no esta en seguir apoyando la "democracia", no a la democracia que nos venden en este País; no tenemos un arbitro justo, apartidista, tenemos un consejo del IFE lleno de nombres que son palomeados por los mismos partidos.
No hay tampoco partido que represente una opción seria, sin doble moral, sin cooperativismo, sin lideres charros, sin sindicalismo amarrado al partido por una migaja del pastel.En la ficción fingen tener diferencias, si insultan , se pelean, llegan a tribunales, cierran calles, simulan tener diferencias ideológicas, pero en la realidad son títeres del sistema, sistema cuyo único fin es seguir manteniendo los privilegios del poder, viviendo a costa de nosotros.
Somos nosotros quienes mantenemos a los holgazanes en el poder en todos sus niveles, ellos se quedan con la riqueza, se dan con toda tranquilidad una vida de lujo, altos salarios, prestaciones, comidas, viajes, tratamientos médicos, seguros todo costa del erario. Me da risa cuando discuten el aumento al salario mínimo, de 3 a 4.5% de aumento al salario del trabajador, pero que tal cuando discuten su salario, aumentos de hasta el 10% de su salario, y aparte bonos, prestaciones, vacaciones, aguinaldos, en fin.Tenemos un estado represor y como no habría de serlo si la protesta busca evidenciar la falta de ética, de compromiso, de justicia del aparato de gobierno y es ahí cuando los políticos y burócratas saltan de su cómodo asiento para ver quien esta atreviendose a cuestionar a las instituciones, de inmediato los llaman: guerrilleros, terrorista, cegeachero, naco y cuanto adjetivo descalificador se les ocurra.
No puede un alzar la voz e ir contra el sistema porque el sistema mismo te obliga a mantenerte a raya, como dijo FeCal (Felipillo Calderón): No se trata de legalidad, si no de estar conmigo o contra mi, así de fácil.
Manu Chao se atrevió a alzar la voz, califico como terrorismo de Estado, la ocupación y represión policial de Atenco en mayo de 2006, hecho que por cierto nuestra Suprema Corte ni la burla perdonó, los califico asi de duro y una esperaría unas penas altísimas: " Se acredito fundamentadamente la existencia de violaciones graves de garantías individuales y derechos fundamentales por parte de autoridades policíacas, hubo abuso de autoridad y vejaciones a mujeres y hombres"... pero adivinen que?... exonerarón a todos los inculpados en el caso,claro aclarando que con este precedente no podía suceder una cosas así jamas: Ok esta bien lo hicimos una vez, usted disculpe, pero ya no vuelve a pasar eh !!.
Hay que reconocer que Manu Chao se equivocó. Antes de pronunciarse sobre cuestiones de política interna mexicana debió consultar al burro del expresidente Español J. Maria Aznar para conocer de primera mano como el expresidente si pudo (sin consecuencia legal alguna, la clerical anuencia del entonces secretario de gobernación Monseñor Abascal y con nutridos aplausos de los panistas) no solo inmiscuirse en temas que solo competen a quienes nacieron en este país, si no descaradamente pronunciarse a favor de y promocionar el voto para FeCal (Felipe Calderón). Metiste la pata Manu, chin!.
He pensado mucho cual es el camino a seguir, recorde un libro que leí de José Saramago, Ensayo sobre la lucidez que más o menos habla de lo siguiente:
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, a mayoría de sus habitantes decide individualmente, sin presión alguna, ejercer su derecho al voto de una manera muy especial... Un voto en blanco.
El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional, un resurgimiento del socialismo o de grupos extremistas desconocidos.
La maquinaria del poder se pone en marcha: los culpables tiene que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.
No se si nuestro camino sea empezar a votar en blanco, o no votar, es desicion de cada quien y todos somos libres de decidir los mejor para nosotros y sin dejar a un lado un bien para todos.
Lo que si creo es que algo debemos empezar a hacer para cambiar la forma en quienes conducen a este País !!. Debemos levantar la voz, no permitir que nos roben nuestra esperanza, nuestro futuro.
Hasta cuando???!!!
Tú que opinas??